viernes, 13 de diciembre de 2013

Mesa Técnica de “RecuperAcción Comunitaria” reafirma Condiciones de Habitabilidad de Liceo Recuperado

La mesa técnica de Recuperación Comunitaria, conformada por arquitectos, e ingenieros, en conjunto con voceros, respondieron a las afirmaciones hechas por el municipio el mediodía del jueves.  Garantizando que existen condiciones de habitabilidad del inmueble y pronta reparación.

 

Basados en el informe técnico elaborado por el ingeniero calculista, Demetrio Concha, junto con los estudios hechos en lugar confirman que no existe riesgo para la integridad de las personas que transiten por el edificio.  El ingeniero, Patricio Canales afirma que, “el daño estructural es menor, no implica un posible derrumbe de la edificación solo de los medianeros, la estructura no se vería dañada. En caso de ocurrir un sismo de las características que tuvo el del 2010, el muro que tiene daños afectaría más a los vecinos que a nosotros”.

 

El informe elaborado, indica que si hubiese un sismo de las misma magnitudes del 2010 el edificio podría verse afectado.  El vocero de “Recuperación Comunitaria”, Fabián Cabaluz, indica que “Gran parte de Chile se vería afectado si hubiese un segundo terremoto de las mismas características como el que hubo el 2010, es decir, esa condición no se aplicaría de manera excepcional solo a este inmueble”.

 

Garantizan que en un corto plazo gran parte del inmueble estaría en plenas condiciones de funcionamiento, “Los daños se encuentran principalmente en los muros colindantes a las casas y eso es reparable. Estamos trabajando en un proyecto de restauración que repare el edificio manteniendo su estructura y estará listo para este lunes” señala la arquitecta Camila Barreau, quien viene apoyando en tareas de reconstrucción desde el terremoto del 2010.

 

Otra de las voceras Rocío Pérez, comenta que “sabíamos que uno de los primeros argumentos que daría el municipio sería declararlo inhabitable, por eso se hizo un estudio previo del inmueble, para tener todas las garantías de seguridad. No seríamos tan ingenuos de habitar un espacio que se va a derrumbar”.

 

Indican que el centro de salud familiar no es una necesidad urgente del sector, y que las principales necesidades diagnosticadas son tener espacios de desarrollo social y  áreas verdes. La vocera comenta que, “es importante aclarar que no existen licitaciones abiertas, para un supuesto centro de salud, por lo tanto es una reacción mal planificada del municipio. Dentro de la comuna de Santiago sólo hay 4 centros de salud familiar y 2 se encuentran en el sector donde está el ex Liceo. Hay un centro de Salud en San Ignacio 1217, el otro está en Arauco 1159. Además hay una estación médica de barrio en Sargento Aldea. Por lo tanto se tornan inconsistentes los argumentos señalados desde la municipalidad”.   

 

El inmueble fue reabierto por  organizaciones y vecinos  el domingo 8 de diciembre, desde entonces se trabaja para convertirlo en un centro social, educativo y cultural para la comunidad, “este espacio no tiene fines habitacionales sino que busca reabrir un espacio que estuvo casi 4 años abandonado por el municipio y ahora que estamos llenando de vida el lugar nos quieren desalojar”, agrega Cabaluz. 

 

 

Encargado de Prensa:

 

Erick Valenzuela  86018010

 

Contacto vocerías rotativas:

 

Marcelo Reyes       99593252

Fabián  Cabaluz     85773855

Rayen Alday          78329562

Marcelo Mosquera 97491765

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario